lunes, 1 de agosto de 2011

La colocación de banderas, un eterno conflicto

El Centro Galicia de Buenos Aires, ha inaugurado el día 30 de julio el Pabellón Polideportivo del Campo Galicia.

El acto tuvo lugar en el predio ubicado en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires y contó con la presencia del Intendente, señor Enrique García.

A continuación, deseo compartir con los colegas dos fotografías que me llamaron la atención y que, estoy segura, despertarán comentarios. En las mismas se observa la colocación de banderas, personalmente considero que el criterio utilizado ha sido erróneo. 

En primer lugar porque la inauguración ha sido en Argentina, todos sabemos que la Bandera Nacional nunca cede la derecha. Por otra parte, la bandera que cierra el conjunto es de la provincia de Galicia y por consiguiente, se debería haber colocado la de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, las banderas, como es sabido, se colocan a la derecha protocolar que corresponde a la izquierda del público.

Los invito a participar con sus comentarios.



Esp. Edith Pardo San Martín

4 comentarios:

  1. Estimada Edith: cuando veo este tipo de imágenes, prefiero pensar que un incisivo docente ha deseado poner a prueba los conocimientos de sus educandos, trucando una fotografía. Sabiendo que este no es el caso, me embarga otro tipo de sensaciones.

    Coincido contigo; desde mi punto de vista, también hay algunos errores.

    En primer lugar debiéramos saber si existió algún motivo que determinó que las Banderas no podían ser ubicadas a la derecha del centro métrico o en el centro métrico.

    Por otra parte, habría que saber la razón por la cual, habiendo decidido que la ubicación de las Banderas sería a la izquierda, se conservó la alternancia entre ellas y no primó la Ley de Proximidad (al centro métrico), que suma -por defecto- la Ley de la Derecha, disponiéndolas de manera lineal.

    Otro “detalle” que puede pasársele a un organizador -no ceremonialista- es la omisión de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires.

    Desde ya, tomando como base de análisis la seguridad que el organizador sabe que la Bandera Nacional no cede la derecha.

    Ejemplos que nos ayudan a pensar estas cuestiones, un poco más.

    Mis cordiales saludos.
    Lisandro Montero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lisandro por tus comentarios. Lamentablemente como dice el título, la disposición de las banderas siempre crea conflictos.
    Estos ejemplos abundan. Con toda certeza nos ayudan no sólo a pensar de manera individual, sino también a procurar unificar criterios entre quienes nos dedicamos a la docencia responsable.

    Cordialmente,
    Edith Pardo San Martín

    ResponderEliminar
  3. Aunque el título se relaciona con la colocación de banderas, me parece oportuno mencionar que veo en la parte superior del asta una terminación en punta de lanza, no defino si en forma de Moharra, Partesana, Alabarda o Espontón; y como dice Ricardo Serrador y Añino: "En los remates de las banderas que no se destinan a las Fuerzas Armadas (ejemplo regionales, municipales, políticas, deportivas, etc) puesto que no van a ser empleadas en la guerra sino que son de distinción, no deben emplear para coronar los anteriormente definidos sino un adorno adecuado: pomo, cruz, corona mural, mundo, remos cruzados, aros olímpicos, etc".
    Saludos
    Piedad Maya C.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Piedad, muchas gracias por las observaciones. En la República Argentina, la norma protocolar indica que el asta debe terminar en forma de moharra.
    Saludos cordiales,
    Edith Pardo San Martín

    ResponderEliminar

Todo comentario, observación o crítica de los lectores, se deberá realizar mencionando su nombre y apellido completos y dirección electrónica.
Bajo ningún concepto se publicarán comentarios anónimos, firmados bajo seudónimo o con iniciales.