El "merchandising" se puede aplicar a cada rincón interior y exterior de la empresa, a cada espacio a donde llegue el ojo del cliente.
En el diseño, en el color, valor de la superficie, situación de puertas y pasillos, situación de los departamentos de la compañía o grupo de productos, exposición del producto, exposiciones y elementos decorativos, presentación del producto, trato al público, zonas de descanso, niveles de ventas, tarjetas comerciales, cartas, impresos, artículos promocionales, etiquetas de productos, etc., hay que mentalizarse de que todo tiene su valor y se tiene que rentabilizar.
Como influye el merchandising en la compra?
Es el que convoca a la compra!! Toda técnica de "merchandising" está basada en la Psicología y logra que el visitante se convierta en cliente.
Todos los elementos de una compañía tienen su propio mensaje individual; por ejemplo: rojo: Fuerza, Pasión, Calor; líneas horizontales: Paz, Relajamiento, Suavidad; mármoles: Dureza, Frialdad; madera: Hogar, Calor; intensidad de luz: Confianza, Libertad; vocabulario correcto: Atención, Educación, Halago, Cortesía.
Si estos elementos se combinan adecuadamente, el mensaje será limpio y perceptible, si por lo contrario, cada elemento transmite sensaciones diferentes, el mensaje será incomprensible. Las sociedades actuales, gustan cada día más de cuidar su imagen y de sentirse halagadas, sin tener en cuenta los niveles económicos. Si se es capaz de mostrar una atmósfera correcta, que halague el ego del cliente, se habrá logrado la fidelidad a la compañía, fenómeno que, como casi todos saben, no tiene costo.
Fuente: www.metrogift.com.ar