viernes, 13 de enero de 2012

Curiosidades históricas


En ocasión del centenario de la República Argentina, en 1910, el Ejército alemán siguiendo la costumbre del "intercambio de marchas", cedió a nuestro país la marcha Viejos Camaradas (Alte Kameraden) para que sea entonada por el Ejército argentino. De manera recíproca y, como muestra de amistad, se extendió el permiso a los alemanes para que utilizaran la Marcha de San Lorenzo.

Nuestra marcha fue entonada cuando el Ejército alemán (Wehrmacht) hizo su entrada en París el 14 de junio de 1940 y, en contrapartida, nuevamente entonada por los Ejércitos aliados en agosto de 1944 en ocasión de la liberación de París.
 
Alte Kameraden, es una marcha militar compuesta por Carl Teike en Prusia en 1889, tradicionalmente se la ejecuta en las ceremonias solemnes de jura de bandera de muchos países y en universidades europeas y norteamericanas, al finalizar los cursos. Varias academias militares la han adoptado, entre ellas la de West Point de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo notable de esta versión de Viejos Camaradas interpretada en concierto por André Rieu en 2009 en la ciudad holandesa de Maastrich, es que convocó para que participen de esta representación pública a todos los instrumentistas de viento de la ciudad, estimando que se presentarían unos 50. Y como el mismo Rieu lo aclara: “¿Saben cuántos se presentaron y desfilaron?... ¡600 músicos!" Hijos y nietos de los soldados que lucharon enfrentados se unieron a la convocatoria, algunos vistiendo uniformes de sus antepasados, queda demostrado que los pueblos civilizados pueden superar sus diferencias.”