miércoles, 3 de octubre de 2012

En octubre, yo llevaré mi lazo rosado

Octubre, ha sido señalado como el mes internacional de lucha contra el cáncer de mama. Muchas mujeres famosas se han sumado a esta cruzada, como por ejemplo, Penélope Cruz, que se ha convertido en embajadora y vocera de la campaña contra el cáncer de mama junto a Carolina Herrera. La diseñadora este año ha lanzado, además, una edición especial de la fragancia "CH Pink Love".
Yo no soy famosa pero me comprometí hace años al prometerle a mi madre, en su agonía, que me cuidaría y ayudaría a quien necesite aunque sólo sea una palabra de aliento.
Por eso este octubre llevaré el lazo rosado, que estará en mi muro de Facebook y en este espacio.
Es preciso que tomemos conciencia que este no es un compromiso únicamente femenino, los hombres también pueden unirse a esta cruzada. Algunos se preguntarán ¿por qué?, por varias razones:
  • porque han nacido de una mujer que los ha concebido con amor y a quien aman
  • porque quizás tengan hermanas, tías, cuñadas, sobrinas, primas con las que comparten momentos felices
  • porque a su lado vive una mujer a la que aman de manera diferente, posiblemente, ella les haya dado hijas a quienes sin duda aman pues son carne de su carne               
  • porque tienen amigas a las que quieren o conocidas a las que aprecian
  • porque, seguramente, habrá alguna mujer que colabore con su trabajo.
Sin embargo, no es necesario llevar un lazo rosado como un distintivo.

Si eres mujer, puedes optar por un pañuelo, una pashmina, una remera, una blusa, un collar u otro accesorio que cuando le mires sientas que te has comprometido para luchar contra este cáncer.

Si eres hombre, y frecuentas las redes sociales, escribe una frase o comparte un pensamiento indicando tu compromiso con esta causa, eso será suficiente.

No sientas vergüenza, todos -o casi todos- hemos conocido de cerca lo que el cáncer de mama provoca, si no se toman medidas a tiempo.

Por todo esto, por las mujeres que ya no están entre nosotros, por las que están sufriendo, por las adolescentes que despiertan a la vida, por las jóvenes que sueñan con ser madres, por las que tienen la dicha de haber dado a luz, por las que nunca podrán sentir en sus entrañas la vida por nacer...

En octubre yo llevaré mi lazo rosado, y vos ¿ya tenés el tuyo?

por Edith Pardo San Martín