lunes, 25 de mayo de 2015

Declaración de Responsabilidades



La Esp. Univ. Edith Pardo San Martín y el Dr. Karlos Irigaray informan por este medio que no pertenecen ni tienen vinculación con un supuesto Centro de Profesionales Argentinos Especialistas en Eventos”, cuya existencia legal no les consta, pero que figura como ente organizador de Congresos en la Ciudad de Córdoba, República Argentina.


Asimismo niegan cualquier vínculo o participación, intervención o autoría, intelectual, académica, societaria, social o de cualquier otra naturaleza  con el Congreso Internacional de Ceremonial y Eventos 2015, programado para los días 14 y 15 de agosto próximos en la Ciudad de Córdoba.


Conste por la presente Declaración que, ante cualquier intento de difusión, información o vinculación de nuestros nombres y actividades profesionales por parte de quienes organizan el mencionado encuentro, procederemos judicialmente en resguardo de nuestra actividad laboral y prestigio profesional.



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayo de 2015.



martes, 19 de mayo de 2015

Expresión, lo que va de ayer a hoy

Marco Fabio Quintiliano o, simplemente Quintiliano, además de ejercer su profesión de abogado, dedicó gran parte de su vida a la enseñanza de la retórica y ha sido el primer profesor que abrió una escuela pública, pagada por el fisco, para la enseñanza de la Oratoria (diferente a la escuela Retórica).

La principal recomendación que hacía a sus discípulos, entre los que se encontraba Plinio el Joven, era la siguiente: "hablar con una voz expresiva, sana, amable, clara, limpia, penetrante y que dure en los oídos".


Ferviente admirador de Cicerón y de su pedagogía, Quintiliano consideraba que un buen orador no es sólo quien puede convencer mediante la palabra. Él estimaba que, en primera instancia, un buen orador, es una persona útil para el estado, gracias a que su formación le ha convertido en un individuo cargado de valores morales, un estudioso de la Filosofía, entre otras ciencias y disciplinas.

¡Qué diferente concepción a la que prima en la actualidad!


Por Edith Pardo San Martín

lunes, 4 de mayo de 2015

Mensajes NV


Veamos la siguiente situación: en una reunión de trabajo, una persona está exponiendo sus ideas a un equipo de ejecutivos. A medida que avanza en su explicación, nota que sus interlocutores han girado no sólo su cabeza sino también el torso, acomodándose en la silla para verle mejor.

  

A los pocos minutos, observa que además han cruzado una pierna apuntándole con su calzado y se da cuenta que ha podido presentar sus propuestas sin interrupciones.

¿Qué ha sucedido? Quienes le escuchaban han demostrado, con la postura adoptada, cierta seducción tanto por el tema en sí como por el lenguaje empleado, la melodía de la voz y los gestos y ademanes que acompañaban el discurso.

En conclusión, prestemos más atención a los “mensajes silenciosos” que emite nuestro cuerpo sin que nos demos cuenta, ellos delatan nuestros pensamientos y sentimientos.
Por Edith Pardo San Martín