domingo, 2 de marzo de 2014

“El Federal”, un restaurante que usa la Escarapela de felpudo

Días pasados caminando por mi barrio, como lo hago siempre miré el menú del día del restaurante “El Federal” ubicado en el número 1015 de la calle San Martín, en la zona de Retiro.
 
Debo confesar que me gustaba apreciar la decoración del lugar y también ver que la mayoría de sus comensales, son turistas alojados en los hoteles de la zona, curiosos por los sabores de la cocina argentina.

Volviendo al día mencionado, una vez que había caminado varios pasos, algo despertó una alarma en mi mente y… en mi corazón. Fue una simple imagen la que logró que me invadiera la indignación.

Volví, me cercioré y documenté lo que creía haber visto: una Escarapela nacional usada como felpudo.

Sin dudarlo, ingresé en el local y pregunté por la persona encargada del mismo. Un camarero (el único que había allí) me dijo textualmente: “ah sí, anda por acá, esperá un minuto ¿para qué la querés?”.

Le expliqué que me había sorprendido ver, que pusieran en el suelo para que los clientes se limpien las suelas de sus zapatos, a la Escarapela. A lo que me respondió riéndose: “sí, sí, es un adorno”. 


Intenté, sin resultado, hacerle comprender que la Escarapela es un símbolo de identidad nacional, un distintivo patrio. Vanas fueron todas las aclaraciones que pretendí transmitirle a este camarero que, supuse de mi misma nacionalidad, para que comprendiera semejante barbaridad. 

Aunque el Código Penal de la Nación contempla la comisión de “Delitos contra la seguridad interior del Estado”, en su artículo 129 condena a quien ultrajare a cualquiera de los símbolos nacionales, lamentablemente en este caso no aplica. Pero, dicho sea de paso, sí tendría que haberse hecho caer todo el peso del Código Penal sobre Justin Bieber quien, literalmente, “barrió” un escenario con la Bandera nacional. Ésta junto al Himno y al Escudo son Símbolos patrios.

Resulta curioso que este establecimiento gastronómico, se presente en su página web (http://www.elfederalrestaurante.com), en la pizarra de anuncio del menú del día y en la tarjeta de su Chef ejecutiva, como “Restaurante y Bar argentino”.
Así las cosas, le pedí al camarero el nombre de la encargada para transmitirle mi inquietud ya que de este empleado sólo conseguí una risa burlona y una tarjeta de la Chef Ejecutiva, quien según él, es además la encargada del establecimiento.

El nombre de esta señora es Paula C. Comparatore, su correo electrónico: paula_comparatore@hotmail.com y (como muestra su tarjeta) el móvil es: 011 4974 0265. 

Como considero que el hecho aquí narrado puede ser causado por la ignorancia respecto del uso y tratamiento de los Símbolos que identifican a nuestra argentinidad, le invito a usted lector, para que me ayude en la divulgación de esta sencilla crónica y así evitar que en otros lugares de nuestro país, tengan lugar situaciones similares.

Asimismo sería importante que quien coincida con mi opinión, le escriba a la señora Comparatore para que cese de denigrar los colores nacionales.

Por Edith Pardo San Martín
(Las imágenes que ilustran este post, son de propiedad de la autora) 
 
 

 
 

11 comentarios:

  1. Estimada Edith, lamento encontrar esta interpretacion tan extrema y desafortunada de la decoracion del restaurante. Antes que nada me gustaria contarle que el Federal es un restaurante que nace hace 15 anios con el objetivo de dar a conocer y explorar nuestra cocina regional, los productos autoctonos y las recetas de los pueblos originarios.En esa epoca, 1999, ningun chef ni restaurante si quiera ocupaba un minuto de su tiempo y fama en explorar y dar a conocer nuestra rica y basta gastronomia.
    EL Federal tambien en su decoracion ocupa nuestros tan famosos y prestigiados cueros asi como tambien especies de arboles autoctonos como otros ejemplos de flora y fauna argentina.
    Lo que intento explicarle q desde mi humilde lugar de chef y empresaria respeto y hago respetar a nuestra tierra como marca pais e identidad desde hace mucho tiempo.
    Por esa misma razon embajadas y gobiernos nacionales, de la cuidad y las provincias nos tienen en cuenta al momento de mostrar nuestra gastronomia.
    Entiendo plenamente su opinion y al elegir esa alfombra de la diseniadora Juana de Arco , que lleva los colores no quise mas que mostrar al primer paso que estaban en suelo argentino....inmediatamente y porq quiero y respeto a mi pais tanto como Uds. Sacare esa alfombra de alli y la colocare en una ubicacion de contemplacion y no de pisoteo.
    Mi mas encarecido sentimiento de disculpas a todos Uds.
    Los invito a encontrarse conmigo y tener una charla mas profunda al respecto
    UN ABRAZO
    PAULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edith Pardo San Martín5 de marzo de 2014, 12:14

      Estimada Paula.

      Le agradezco su mensaje. Acepto sus disculpas así como su invitación para seguir conversando respecto de este tema.
      Saludos cordiales,
      Edith Pardo San Martín

      Eliminar
  2. Estimada Edith, compartiendo tu misma indignación, acabo de subir este enlace a mi muro. Al menos, una gran cantidad de profesionales gastronómicos podrán enterarse de esto y tal vez informarle a esta "Sra." que nuestros símbolos Patrios no son para esto. Y del camarero que te respondió en tono de burla... otra muestra más de la soberbia del ignorante. Te envío un cordial saludo, Jorge L.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edith Pardo San Martín5 de marzo de 2014, 12:26

      Estimado Jorge.

      Muchas gracias por tu mensaje y solidaridad. Coincido contigo, es necesario informar y saber pedir información sobre estos temas, para no cometer errores que hieren nuestra sensibilidad.
      Saludos cordiales,
      Edith Pardo San Martín

      Eliminar
  3. Hola Edith. Es parte del poco apego a las cosas por ignorancia generalizada. Todo da lo mismo. Y cuando se los comentás, te miran como diciendo: "¿qué bicho te picó?".
    De todos modos, como no puedo con mi genio, también le mandé un mail a esta mujer, esperando que sea positivo el resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.
      Muchas gracias por tu solidaridad. Sé cuánto te molestan este tipo de cosas y coincidirás conmigo en que es preciso hacerlas públicas, para que no vuelvan a suceder.
      La ignorancia, en ocasiones, puede ocasionar situaciones delicadas y hasta afectar la reputación.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. que lastima que la Argentina vaya perdiendo valores patrios, tal vez porque el patriotismo ya no se ensañan en las escuelas, colegios y universidades. no soy argentina,soy paraguaya pero amo ese paìs por la riqueza cultural y el bello pais que es y cuando viajo no desperdicio los lugares folkloricos que tienen para compartir y disfrutar. Ojala que al margen de lograr una decoraciòn del lugar se sepa colocar cada elemento en su lugar. Edith mucho exito en su labor. Le felicito. MARTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marta.
      Muchas gracias por sus palabras, me alegra que disfrute de mi país. Cuando, por trabajo, viajo a Paraguay siempre me siento muy a gusto.
      Saludos muy cordiales
      Edith Pardo San Martín

      Eliminar
  5. Coincido en hacer conocer los valores patrios que bastante olvidados los tenemos. Por otro lado, y abriendo la perspectiva, ésta ejecutiva adquirió un felpudo, diseñado como felpudo, y para ser utilizado como tal, de la diseñadora Juana de Arco. No les parece que algún otro artículo de similares características y uso engañoso puede estar diseñando ésta empresa y otras mas? A lo mejor, sin eliminar culpa a nadie, la ejecutiva adquirió algo que le dijeron serviría muy bien al fin que estaba buscando. Un felpudo.

    ResponderEliminar
  6. Le parece publicar los datos de una tarjeta personal en internet y encima acusar a la chef de algo que por ahi no tiene nada que ver? creo que usted bajo a la altura de la persona que se equivoco en elegir la decoracion del restaurante. No me parece la forma, al menos podria haberle enviado un email a la persona de la tarjeta y preguntar no? antes de sacar conclusiones sin saber......

    ResponderEliminar
  7. Quien comete una bajeza es usted al escudarse detrás de "anónimo", sin dar su nombre, en cambio yo firmo con nombre y apellido
    ¿Leyó bien lo escrito? La tarjeta la entregó el mismo camarero con total soltura.
    Las conclusiones publicadas están muy claras, tengo como lema -a diferencia de usted- de escribir y hablar sobre lo que sé: un distintivo con los colores nacionales no debe ser usado como felpudo o ¿a usted no le educaron en los valores del patriotismo en su casa? y luego ¿no le enseñaron, en la escuela, respeto por todos los símbolos que representan a la argentinidad?

    ResponderEliminar

Todo comentario, observación o crítica de los lectores, se deberá realizar mencionando su nombre y apellido completos y dirección electrónica.
Bajo ningún concepto se publicarán comentarios anónimos, firmados bajo seudónimo o con iniciales.